Follow us

jueves, 13 de octubre de 2011

Historia de: El Tartán


Todos sabemos que el tartán es un tipo de estampado escocés, basado en la repetición de una serie de cuadros que se forman a través del entramado de hilos de colores. Pero, ¿Sabíais que dependiendo del color y el tipo de líneas del entramado, el tartán tiene un significado u otro? Es más, los diversos tipos de tartán se asocian en la Escocia tradicional a diferentes clanes o familias, es decir, en función del color y el tipo de repetición de cuadros y líneas del kilt, podríamos reconocer si el propietario pertenecía a un clan, un linaje o incluso si ejercía un oficio u otro. Esta tradición proviene del siglo XIX (cuando tuvo su mayor auge) y el tartán ha ido evolucionando hasta nuestros días, perdiendo su significado originario y convirtiéndose en un patrón más, usado incluso en alta costura (baste con recordar la famosa colección de diseños basados en el tartán de Alexander McQueen, diseño del que hizo gala junto con Sarah Jessica Parker en la gala MET de 2006) 



 Vamos a ver a continuación algunos tipos de tartán y su asociación o significado:

Black Watch: Patrón basado en líneas negras separando el azul y el verde como colores. Su uso era asociado a ciertos regimientos de tipo militar, y existen variaciones donde se añadirán líneas blancas, rojas y/o amarillas para convertirse así en tartanes de clan.


Clan Forbes: Se trata de una de las variaciones del Black Watch, añadiéndole las líneas blancas



Clan Bruce: Líneas amarillas y blancas cruzándose sobre un patrón de cuadros verdes y rojos


Clan McLeod: Diseño centrado en el amarillo y el negro con un entramado de líneas finas en rojo.


Royal Stewart: Tartán de la casa real, diseño personal de la reina Elisabeth II. Se trata de un diseño muy elaborado, con gran cantidad de pequeñas líneas y diversidad de colores. En él encontramos el rojo como base y el azul, el negro, el verde, el blanco y el amarillo como líneas de cruzado.



McArthur: Base verde y negra con líneas finas en amarillo


Clan Montgomery: Este es un tartán muy llamativo. Tiene una base lila con lineas y cuadrados en verde, negro y rojo.


Clan McMillan: En amarillo y rojo




Tartanes de luto: Existen los tartanes para el luto. Simplemente consistían en seguir un patrón similar al patrón base del clan o de la familia simplificándolo a blanco y negro. Ejemplos son el McFarlane o el Stewart




Existen millones de tartanes diferentes, diferenciándose unos de otros tan solo por una delgada línea dentro de patrones similares. Resulta dificilísimo distinguirlos a simple vista y esto es tan solo una visión de algunos ejemplos (que he intentado escoger variados para tener una idea general). 

Decir, por otro lado, que no tan solo existía un tartán por clan o familia, sino que dentro de la misma familia se distinguen diseños diferentes, para vestir las mujeres, los hombres, para ir arreglado, para ir a cazar, etc... También decir que la mayoría de los tartanes que vemos hoy en dia son variaciones modernizadas de aquéllos, o reinterpretaciones de la esencia del tartán. Un claro ejemplo es el diseño Burberry: 



Espero que os haya gustado el post. Estoy segura de que muchos/as de vosotros/as tenéis alguna prenda de estampado escocés ¿cierto? ¡Pues corred a ver de qué familia sois! ; P


4 comentarios

Con la tecnología de Blogger.