Follow us

Tutorial: Encuadernación en pergamino




Hoy vamos a enseñaros a hacer una falsa encuadernación de pergamino. 
Para este tutorial he usado un par de libros muy estropeados que compré en un mercadillo.

En primer lugar, necesitamos envejecer un par de hojas normales. Puedes aprender a hacerlo en este link del blog. También necesitarás un libro viejo que no te importe destrozar un poco y un ovillo de cuerda.






Pon la hoja sobre el libro a modo de tapa y marca los pliegues. Corta el sobrante del lomo (recuerda que el lomo es la parte centrar de las tapas del libro). 
El siguiente paso consiste en pegar una cuerda por la zona interior de la hoja, donde irá pegado el lomo, para darle cierto grosor. Yo suelo hacer que sobresalga por arriba y abajo para que se vea la cuerda y parezca cosido a mano.
No te preocupes si se arruga el papel al poner la cola -usa siempre cola blanca-, ya que esto ayuda al efecto final.





Ahora coloca la hoja con la cuerda tapando el libro. Si encolas toda la tapa por fuera, el forro quedará más uniforme, pero si solo lo encolas por el interior de las tapas se arrugará mucho más al barnizarlo. A mi personalmente me gusta el efecto arrugado, por que se asemeja más al cuero fino.



Una característica de la piel con que se encuadernaban los libros es que, a diferencia del papel, tiene un acabado brillante que nosotros simularemos con el barnizado.
Pinta con una gran cantidad de cola blanca toda la superficie del libro, teniendo cuidado de que no se pegue con nada. Cuanta más cola mejor. No te preocupes si se queda blanco por que se vuelve transparente al secar.
Cuando el papel se empapa con la cola tiende a deshacerse hasta que se seca, pero este efecto puede quedar bonito si se hace a posta. Intenta simular alguna rozadura haciendo salir la cuerda de abajo.

Ya está. ¡Una vez seco está acabado nuestro falso encuadernado en pergamino!



Maison Martin Margiela para H&M

Parece que todavía no ha empezado el verano y ya nos están bombardeando de las nuevas tendencias para la nueva temporada de otoño. Después de la colección cápsula que nos presento H&M hace unos meses, desde ayer nos dan a conocer la siguiente para el mes de noviembre.
En esta ocasión la elegida es la Maison Martin Margiela. La colección saldrá a la venta en 230 tiendas el 15 de noviembre la cual contara con una colección de hombre y otra de mujer.

Martin Margiela es un diseñador belga graduado por la Royal Academy of Fine Arts de Amberes y asociado al grupo denominado los 'Seis Amberes' formado por Ann Demeulemeester, Dries van Noten, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Walter van Beirendonck y Marina Yee. Basa su trabajo en el movimiento del desconstructivismo, el reciclaje y la transformación. La cual se centra en lo excéntrico y revolucionario, alejándose del lujo convencional. Este concepto cobra una gran importancia a lo largo de toda su carrera, por la cual revindica la moda como una manera de arte y no como una fuente comercial. Esta ultima convicción hace que Margiela nunca se presente a sus desfiles o no se tengan fotos de él.

Todavía no se sabe que tipo de prendas encontraremos, pero si nos podemos hacer una idea de ellas, como camisas de volúmenes overside, blazers con hombros muy marcados y de botonadura doble, todo en una gama cromática neutra y con algunos brillos. En complementos esperemos encontrar botas tipo overside y bolsos tipo tote.






De momento el único avance que tenemos de ella son dos vídeo que los mismos de la casa han querido compartir con todos nosotros.








¿Qué os parece esta nueva colección cápsula? ¿Creeis que H&M esta jugando bien sus cartas a la hora de elegir a sus diseñadores para colaborar con la marca?


II Feria Nupcial en Marriott Son Antem

Antes de nada, pediros perdón por haber desaparecido durante estas semanas. La causa son los exámenes finales que nos tienen retenidos hasta final de mes, pero hoy en un ratito libre, he tenido tiempo de escribiros.

Hace un par de semanas, Elvira y yo junto a dos amigas,  asistimos a la 2º Feria Nupcial que realizaba el hotel Marriott Son Antem. Como su nombre indica, se trataba una feria dedicada a las bodas y todo lo que eso conlleva.

La verdad es que todo estaba muy organizado. En la grandiosa terraza situaron dos carpas, una de ella en el césped y otra en la misma terraza donde colocaron mesas con sofás y sillas para que los asistentes, como también las personas que se hospedaban allí no fueran molestados por toda la feria. En el mismo césped, situaron un prototipo de como se podría montar una boda civil allí mismo, sin necesidad de hacerlo en un juzgado o ayuntamiento.

Dentro se encontraba el salón, con todas sus mesas montadas como si se fuera a celebrar una boda de verdad y justo al lado, una pequeña sala con más proveedores que podías visitar.

Cuando llegamos allí, una vez que vimos todo lo que se encontraba en la terraza, decidimos hacer el tour el cual te enseñaban las habitaciones del hotel y todas las posibilidades de bodas que podías encontrar, sinceramente, todo muy bien organizado.

Una vez terminamos de visitar el hotel, fuera nos esperaba una degustación de alguno de sus platos y postres, los cuales, me pareció muy original encontrar sus nombres escritos encima de las mesas de cristal en tiza.

Os dejo con las fotos para que os hagáis una idea de lo que fue la feria. 











Espero que os haya gustado.
Con la tecnología de Blogger.